¿Qué es el pensamiento?
Las potencialidades que alberga la mente humana se encuentran
estrechamente relacionadas con el talento de las personas. Algunas de estas
potencialidades son el pensamiento, la inteligencia y la capacidad creadora; como
todos sabemos, el ser humano piensa para actuar, para hacer, para ser y también
par saber vivir con otros.
TALLER DE QUÍMICA
Es cierto que un elemento importante en la enseñanza por indagación
tiene que ver con poner a los alumnos en contacto con el mundo de los fenómenos,
dándoles oportunidades de poner las manos en la masa y de tener experiencias de
primera mano.
Lo verdaderamente importante al realizar una experiencia en
clase es poder utilizarla para aprender nuevos conceptos y desarrollar
competencias científicas (se trata de un hacer de índole intelectual). Por eso,
además de la descripción de los pasos que se deben seguir para realizar la
experiencia, es fundamental que, en los registros de los alumnos, aparezcan las
preguntas que se quieren contestar con la experiencia, las hipótesis en juego y
la interpretación de los datos.
TALLER DE BIOLOGÍA
No todas las competencias científicas se aprenden a través del
trabajo experimental. La capacidad de comparar, de clasificar o de identificar
preguntas investigables bien puede desarrollarse a través de otras situaciones
de enseñanza que no implican realizar experimentos. En este sentido, las
instancias de búsqueda de información y de lectura de textos, el intercambio de
puntos de vista entre pares y los momentos en que los docentes explican y guían
a los alumnos a sistematizar lo aprendido son parte fundamental de una
enseñanza que apunte al aprendizaje tanto de conceptos como de competencias científicas.
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