lunes, 30 de abril de 2012

CURSO TALLER DE LABORATORIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA Y AMBIENTE CONCLUYÓ CON ÉXITO EN SU ETAPA PRESENCIAL


¿Qué es el pensamiento?

Las potencialidades que alberga la mente humana se encuentran estrechamente relacionadas con el talento de las personas. Algunas de estas potencialidades son el pensamiento, la inteligencia y la capacidad creadora; como todos sabemos, el ser humano piensa para actuar, para hacer, para ser y también par saber vivir con otros.

TALLER DE QUÍMICA
Es cierto que un elemento importante en la enseñanza por indagación tiene que ver con poner a los alumnos en contacto con el mundo de los fenómenos, dándoles oportunidades de poner las manos en la masa y de tener experiencias de primera mano.
Lo verdaderamente importante al realizar una experiencia en clase es poder utilizarla para aprender nuevos conceptos y desarrollar competencias científicas (se trata de un hacer de índole intelectual). Por eso, además de la descripción de los pasos que se deben seguir para realizar la experiencia, es fundamental que, en los registros de los alumnos, aparezcan las preguntas que se quieren contestar con la experiencia, las hipótesis en juego y la interpretación de los datos.

TALLER DE BIOLOGÍA

No todas las competencias científicas se aprenden a través del trabajo experimental. La capacidad de comparar, de clasificar o de identificar preguntas investigables bien puede desarrollarse a través de otras situaciones de enseñanza que no implican realizar experimentos. En este sentido, las instancias de búsqueda de información y de lectura de textos, el intercambio de puntos de vista entre pares y los momentos en que los docentes explican y guían a los alumnos a sistematizar lo aprendido son parte fundamental de una enseñanza que apunte al aprendizaje tanto de conceptos como de competencias científicas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario